Atentos, porque hoy os traemos una gran obra, Fábulas, compuesta por un total de 15 números en su edición de lujo y un spin-off de 3 tomos, que os dejaremos caer mes a mes por aquí, como si de migas de pan se tratara, al más puro estilo Pulgarcito.

Cómic de Bill Willingham y publicado por ECC bajo su sello Vertigo, sello que ya no esta entre nosotros pero que antes de irse nos dejo grandes obras, y ésta queda claro que es una de ellas.

Seguro que muchos lectores ya conocéis la obra, pero para otras muchas y muchos de vosotros habrá pasado desapercibida, por no tratarse de algo mainstream o de super-héroes y acercarse mucho más a algo indie aunque alcanzando con el tiempo una gran repercusión. Puede que también los que os hayáis introducido en este mundo no hace demasiado tiempo no conozcas la obra. Y es algo normal, porque aún se pueden encontrar número sueltos en librerías especializadas (también conocidas como comiquerías, como bien me gusta llamarlas) pero hacerse con la colección completa se convierte en una ardua tarea.

La existencia de esta obra me llegó gracias a un gran amigo y aficionado a los cómics, y el encargado de que esta web funcione a las mil maravillas. Me habló acerca de esta obra y después de hacerme una pequeña sinopsis, supe que tenía que hacerme con ella. La obra gira en torno a las fábulas y cuentos que todos conocemos, bien sea porque los hemos leído o hemos visto alguna de las películas  sobre ellos. 

El autor se basa en los cuentos de hadas, infantiles y folclore popular de muchas culturas para crear una historia de lo más original e interesante. Todo comienza donde comienzan una gran mayoría de cómics que hemos leído (sobre todo si sois aficionados a los superhéroes), en Nueva York, es ahí donde en un pequeño conglomerado de edificios, llamado Villa Fábula.

Ahí viven Blancanieves, el Lobo Feroz (aunque no tan lobo como pensamos), Rosa Roja, Jack (el de las habichuelas mágicas), el Príncipe azul, Barba azul, Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos y muchos otros que iremos conociendo poco a poco. Y al parecer, todos viven allí, ocultos de la civilización “corriente y moliente” porque han sido despojados de sus tierras y expulsados de ellas al mundo real por alguien llamado “El Adversario”.

 

El guión de este primer tomo compuesto por dos arcos argumentales y divididos en 5 números cada uno de ellos, nos acerca a dos pequeñas historias, una de ellas al más puro estilo policíaco y la otra utilizando la referencia literaria de Rebelión en la Granja. Dos historias sencillas pero muy interesantes y que no sirven para otra cosa que para presentarle al lector los personajes principales y lo que será la trama principal de la obra.

El dibujo es soberbio, con lineas claras y marcadas, sabiendo distinguir con estilos diferentes en sus lápices los diferentes aspectos de la historia, ya sea por algo que te esta contando del pasado, o con reflexiones de algunos de los personajes. Combinando muy bien la paleta de colores para hacer estos cambios más obvios y característicos.

El dibujo logra narrar en cada momento lo que ocurre, sin crear ninguna duda en cuanto a la comprensión de las viñetas y del guión.

 

El tema de esta obra y a pesar de girar en torno a los personajes de cuentos y folclore popular que muchos de vosotros conoceréis, es diferente y original, y da una vuelta de tuerca a muchos cómics que solo cuentan de una forma diferente lo que el lector ya sabe. Aquí no, aquí lo que Bill Willingham busca es crear una historia utilizando a esos personajes tan conocidos y darles un sentido para lo que va después de “vivieron felices y comieron perdices…”

En definitiva, este primer tomo de Fábulas sienta las bases de lo que será una historia de 150 números y de la que si os gustaron los cuentos de hadas que nos contaban cuando éramos niños, no os podéis perder.

Fábulas 1, tapa dura, 264 páginas, de Bill Willingham, bajo el sello de Vertigo de la editorial ECC, a un precio de 24,95€, una de las SAGAS con mayúsculas.

¡Compártelo!
Fábulas 1

Deja una respuesta