Un artículo de Miwe x Amber

Nos remontamos a un fatídico 30 de noviembre en el que acontecieron los siguientes sucesos que nos traen aquí: Y es que el acusado (Miwe para los amigos) tiene una afición y es echarnos a todos a los pozos más profundos que encuentra. No negaré que en parte es su culpa que yo lea mutantes. Y por supuesto es también el culpable de que estemos escribiendo esto. En resumen, nos propusimos echarle un ojo al Amanecer de X al completo para que vosotros no tengáis que hacerlo. Aquí podéis picar los primeros números de todas las series y elegir con cual os quedáis (Ángeles Caídos NO) ¡o leerlas todas!

Hay una cosa que tienen en común varias series de este Amanecer de X y que ha conquistado mi corazoncito, está relacionado con la identidad propia. Si no lo menciono reviento y es que estoy encantada con cómo varios de estos mutantes se sienten lo suficientemente cómodos y en el lugar apropiado para redescubrirse y elegir quién quieren ser. Esto tiene una manifestación muy evidente que puede parecer superflua, elegir como quieren ser llamados. Seguro que ya habéis leído cómo Kitty Pryde ahora es Kate y Psylocke prefiere Betsy (por ejemplo). En general, no resulta relevante en el nuevo estatus mutante pero si sienta las bases de cómo quieren ser vistos y les separa un pasito de historias anteriores. Como ya digo, es una parte mínima, pero me parece muy bonito que los personajes se descubran así y lo comuniquen.

Ahora si, pasamos a las series del amanecer mutante.

 

Patrulla X

Rosenberg hijo de p–

No tengo ni media idea sobre si recomendar Patrulla X a gente nueva o no. Sorprendentemente, la serie que debería ser más estándar de Amanecer de X, me ha parecido de las más rarunas. Básicamente, y al menos durante los primeros ocho números de la serie, que son los que tengo en consideración para escribir esto, cada número es el número 1 de un arco argumental. Pero no está el resto del arco. Esto a veces queda muy bien, como me parece que es en los números 4, 6 y 7, y veces que queda bastante extraño, como en el 3. También quería mencionar que la dinámica de la familia Summers-Grey me parece rara. ¿Podría explicar el por qué? Sí. ¿Lo podría hacer en menos de 12 páginas? Seguramente no, así que quedaos con que me parece rara.

Mira no sé, está claro que aquí van a pasar cosas importantes, y los teasers de futuros arcos que han ido dando me gustan bastante casi todos, así que dadle un tiento, pero id un poco con la mente abierta para esta.*

(*Actualización después de leerme más números desde el momento en el que escribí esto: esta serie está guapísima. Va para arriba sin frenos.)

 

Nuevos Mutantes

So let the past go… and live

Vengo a denunciar al comienzo de esta serie porque me hizo llorar. Rahne Sinclair es uno de esos personajes que ha sido maltratados por los señores™ y el comienzo que le dan aquí es superbonito y me alegro mucho por ella. Esta serie comienza con el team New Mutants (en castellano mutantes chikitos) trasteando por Krakoa. Pero si no la lían se aburren (yo igual amixis, no puedo criticar) y ¿que mejor que unas aventuras espaciales para darle emoción a la vida? Por eso se embarcan con el equipo pirata Starjammers para ir a buscar a su amigo Sam al espacio Shi’ar. Y no pretendo hacer clickbait aquí pero SPOILER: sale mal.

Por otro lado, unos números después comienza una historia distinta, y es que Armadura está preocupada porque no todos los mutantes a los que se llamó a Krakoa han aparecido por la isla. Este es el caso de Pico (que os sonará de los Nuevos X-men de Morrison). En fin, que os voy a contar de mutantes, esto TAMPOCO sale bien.

Al empezar dos arcos distintos no puedo opinar mucho más de esta serie pero, por supuesto, muy dentro de las aventuras de mi hija Magik.

 

Merodeadores

Piratas bisexuales tienen aventuras descomunales

Merodeadores tiene dos cosas que hacen muy feliz: piratas y una increíble chaotic bi energy. O sea, a ver, casi todas las series nuevas de mutos tienen lo segundo, porque ni medio hetero hay en toda Krakoa, pero aquí la hay especialmente. Tiene de las premisas más buenrolleras, un dibujo increíblemente agradable (cosa que, por desgracia, no puedo decir de todas), y tiene el foco puesto en uno de los personajes más queridos de la franquicia. ¿Te gusta Kate ‘’Kitty’’ Pride? Pues no se qué haces leyendo esto si seguramente ya vayas por el número 15 o así.

¿Te la suda Kate? Pues ningún problema porque sigue siendo una serie divertidísima que te fumas en una tarde tan a gusto. Ésta es pa’ tol mundo.

 

Excalibur

Cariño he endragonado a los niños

La serie empieza con algunos de los mutantes celebrando su nuevo hogar. Pero cómo ya sabemos, a este grupo las alegrías les duran poco y es que hay una puerta misteriosa, que comunica con el Otherworld, que pronto les traerá problemas.

El grupo protagonista de Excalibur lo forman Betsy Braddock (con apariciones de alguno de sus hermanos), Jubilo y su bebé, Pícara y Gambito y Apocalipsis (▪︎-|A|-▪︎). Se puede intuir por el título, y en efecto, esta es la serie mágica del Amanecer de X. En ella, estos mutantes lucharán entre su realidad y el mundo mágico para que la barrera que los separa no se disuelva y poder mantener el orden que Morgan LeFay lucha por destruir. Como ayuda para esta batalla, Betsy se transformará temporalmente en Capitana Britania (¿o igual no es temporal?). Otro de los puntos fuertes de esta serie es Shogo, el bebé de Júbilo. Sinceramente, no sé deciros de dónde sale (¿la cigüeña llega a Krakoa?) pero es chiquitisimo y añade unos puntitos de lindura que aderezan la trama y que desde luego a mi me ha conquistado.

Pese a que la historia del grupo Excalibur se remonta tiempo atrás en la historia mutante, al menos en este primer arco, no se echa en falta lo anterior y se deja leer sin problemas. En general me parece que esta serie en sus primeros números tiene un poco de mi género preferido (“señoras siendo amigas”) que me atrae y no puedo parar de leerla así que ojalá continúen en esa línea, pero ¡habrá que seguir leyendo para saberlo!

 

X-Force

F U Á

El Mad Max de las series de mutos. Esto está guapísimo. X-Force es la serie más macarra, con más acción y de las más divertidas de todas. Muchísimas toñas se dan en estos tebeos, y eso está muy bien. Ésta es pa’ tol mundo, hayas leído mutos antes o no, aquí da absolutamente igual, no te hace falta para entender lo que está pasando, y seas ya fan o no, los hostiones son una cosa universal.

Además tiene un par de momentos tiernísimos con Dominó y Coloso, y a Bestia siendo lo que es: un hijo de la grandísima p*se lo llevan*.

(Por cierto, que no os asusten las portadas. Sí, son mu’ feas. No, el interior no tiene nada que ver.)

 

Infernales

Psst! It’s me! The Sinister with the mutant gene

Hellions pa’ los amigos. Conozco a mucha gente que le flipa Infernales. Veréis, la movida de Infernales, es que parece que va a ser una serie que tire bastante hacia el humor, lo cuál está muy guapo, pero para hacer humor con los mutos te hace falta un poco de bagaje sobre varios Dramas™, lo que puede hacer que para gente nueva se haga una serie MUY extraña de entrada.

Básicamente, si ya habéis leído bastantes mutos y/o sois especialmente fanses de Alex Summers o de Mr Siniestro (que desde Potencias de X es graciosísimo cómo lo escriben, esto es así), tirad pa’lante. Os vais a reír bastante, y a llorar bastante seguramente también.

Si os la suda todo lo que acabo de decir, pues seguramente no os mole. No sé. Hay una señora huevo, si eso os hace gracia podéis darle al primer número a ver qué tal.

 

Factor-X

No gods, no masters, only bisexual disasters

X-Factor tiene, para mí, la premisa más interesante de las series de Amanecer de X: profundizar en la movida gordísima que es la resurrección en Krakoa y lo que supone ahora la muerte para los mutantes.

Me cuesta bastante verbalizar lo muchísimo que me gusta cómo guioniza Leah Williams. Supongo que es por ser un sucio zoomer o algo, pero su humor me hace muchísima gracia, siempre, sin dejar de conseguir parecerme tierna cuando lo intenta. Y la acompaña un David Baldeón estupendo que, como ya demostraba en Gwenpool, se entiende de maravilla con los guiones de Leah. Además es mu’ majo.

Sé que estoy increíblemente poco capacitado para recomendar esta serie, porque soy turbofan del equipo creativo y estaba gritando sobre ella desde antes de que saliera, pero en serio: dadle una oportunidad a esta. Es graciosísima, tiene el equipo más inclusivo (que es decir bastante, que no hay ni medio hetero en esta isla del libertinaje), con mejor química entre ellos, y no te hace falta conocer prácticamente nada para querer mucho a todo el mundo.

TL;DR Me gusta de manera vehemente esto.

 

Cable

Amber no lo digas

NO lo digas. Yo: CABLE ES MI SERIE FAVORITA DEL AMANECER DE X. A ver, lo digo un poco a lo loco y sin pensarlo mucho pero ¡tiene cosas que me dan risa y me gustan mucho! Esta serie es la versión mutante de Los Serrano con roboces espaciales del pasado.

 

Lobezno

Nuestro novio de Cíclope favorito

Bueno, a ver, empieza muy fuerte con un primer número de 67 paginazas. En Cable ya comenzábamos a ver una secta llamada The order of X. Pero es en Lobezno cuando descubrimos que es más numerosa y tiene unas intenciones aún más turbias de las que aparentaban. Pero esta serie no se queda ahí y también nos trae … ¡vampiros! Y aún no acaba y en esos cinco números (siendo el primero doble) también podremos ver cómo el protagonista se enfrenta a algunos enemigos de su pasado. Todo esto mientras lucha por solucionar unos “problemas de distribución” con algunas de las flores que salen de Krakoa.

Cómo podéis imaginar en esta serie la acción no para y Logan corre de un lado para otro enfrentando amenazas sin tiempo ni para respirar.

 

Ángeles Caídos

Jajan’t

Y ya no queda más remedio. Tenemos que hablar de Ángeles Caídos. A ver cómo gestiono esto. De verdad considero que si un cómic no te gusta puedes dejarlo a medias y pasar a otra cosa. Y la vida es demasiado corta para hablar todo el rato de lo que no te gusta así que dejadme pasar por esta serie rapidito. Es cierto que este cómic cuenta con unos personajes estupendos, pero su primer problema es no saber aprovecharlos. El dibujo es tosco y dificulta aun más la lectura, volviendo siempre a los mismos recursos narrativos. Sinceramente os digo que ha habido momentos en los que no sabía qué estaba pasando ni en que momento se encontraba la historia. La acción también resulta confusa y el color no hace más que ponerle otra zancadilla a este cómic utilizando una paleta demasiado oscura que entorpece la lectura.

No se me ocurre cómo, ni a quién podría recomendar esta lectura y acertar. Pero tiene un punto positivo y es que son sólo seis numeritos y (creo) no afecta a ninguna otra trama por lo que ¡no hay ninguna necesidad de leerla! Ya lo he hecho yo para que no os toque a vosotros ¡¡de nada amixis!!

 

Giant-Size X-Men: Jean Grey + Emma Frost

Si os gustáis pos liaros

Antes de empezar sus comento, los Giant Size X-Men son una serie de números únicos, con más páginas que una grapa habitual, centrados alrededor de un (o en este caso, dos) personajes, con un hilo conductor en común: que Tormenta se encuentra regolar. De momento han salido el de Magento, el de estas dos, el de Rondador y el de Fantomex.

Y ahora sí: este Giant Size homenajea a ese número mudo de la New X-Men de Morri con Jean y Emma. Y al igual que ese número, este mola un cristo también. Ya no sólo es que la narración y los pequeños detallitos sobre el estado actual de la relación de Jean y Emma (y de Logan y Scott) sean estupendos y , es que tenemos a Rusell Dauterman y a Matthew Wilson ENCOCADÍSIMOS, nivel Thor de Jason Aaron. Me flipa cómo consiguen destilar lo sassy que es Emma y lo profesional que es Jean ante una situación de peligro.

Tiene huevos que la serie de la que esté escribiendo el texto más largo sea para un (1) número y encima mudo, pero leñe es que esto está muy guapo. Todo el mundo de cabeza a por esto*.

*En España está publicado en la grapa de Patrulla-X #5, porque yo qué sé.

 

Giant-Size Nightcrawler*

Gracias Nick Robles ((chequead su twitter))

Esto es una cosa que no he entendido para nada. Si no lo sabéis, soy una lectora de superhéroes novata y quizá sea que me falta todo el trasfondo necesario para que esta historia me llegue. En este cómic Rondador Nocturno, junto con un equipo compuesto de otros mutantes krakauhetes (no vais a convencerme de que este no es el gentilicio de Krakoa), se enfrenta a un misterio acontecido en el antiguo instituto Xavier. Aquí Rondador ni se acerca al papel de protagonista y esto me ha desorientado mucho. Si os acercáis esperando conocer un poquito más del personaje que da título a este número: abandonad toda esperanza. Sin embargo, si conocéis ya la historia del personaje es posible que os resulte interesante.

*En España está publicado en la grapa de Patrulla-X #7, porque yo qué sé.

 

Giant-Size Magneto*

Magento pa los amegos

¡Aguanten amiguis que ya llegamos al final! Si me lo permiten me voy a despedir con el Giant-Size Magneto*. En este caso el personaje del título sí toma el protagonismo de la historia. En ella vemos a Erik haciéndole un recadito a nuestra reina y señora Emma Frost. Me ha resultado más entretenido después del de Rondador porque ya estaba más preparada para una historia ligerita que no aporta mucho a las tramas principales del amanecer así que lo he llevado con bastante dignidad.

*En España está publicado en la grapa de Patrulla-X #8, porque yo qué sé.

 

Giant-Size X-Men: Fantomex

Caldó

Y este Giant-Size* vuelve a traernos algo de la New X-Men de Morri, en este caso, al único francés que respeto. Venga que esta va a ser rapidita, lo primero: en este one-shot la estrella es totalmente Rod Reis, el mismo dibujante que en Nuevos Mutantes, y aquí puede dar más rienda suelta a la locura de escenarios, lo que me parece que le ayuda mucho, mientras que en Nuevos Mutantes tampoco me mataba. Y lo segundo: esto prácticamente sólo os va a interesar si os habéis leído New X-Men. De lo contrario, es bastante saltable. Y ojo que esto puede parecer bajonero pero no es que me haya desagradado, es sólo que lo que nos cuenta se queda muy colgado, a esto claramente le falta continuación. Y eso en un one-shot pos como que regu.

*En España está publicado en la grapa de Patrulla-X #12, porque yo qué sé.

guia-lectura-amanecer-x-mutantes-xmen-panini-comic-hickman1

Y ya estaría. Amber se ha encargado al principio de la guía de saludaros y ahora a mí me toca despedirnos. Me ha dado por contar el total de grapas que nos hemos tenido que leer para hacer esta movida y me salen en torno a unas 80 y pocas, y mira yo qué sé, si dos cenutrios leyéndose 80 y pico grapas porque les flipa una movida no os motiva a echarle ni que sea un ojo a los mutos, yo ya no puedo hacer na’. Muchas gracias a Amber por escribir muy lindo, a Pablo por dejarnos hacer esta cosa sin mandarnos a la mierda y a vosotres por pasaros por la guía, comentadnos por redes si os empezáis alguna de estas series, que nos hará mucha ilu <3.

Y recordad, Krakoa es para todos los mutantes.

¡Compártelo!
Guía de Lectura: Amanecer de X

Deja una respuesta