Que ‘La Casa’ sea el libro más personal de Paco Roca no significa que no pueda ser extrapolable al resto de personas que se acerquen a leerlo. Cualquiera con padres o abuelos sabe que, con el paso del tiempo, lo normal es que te termines distanciando: casa nueva, familia nueva, vida nueva. De lo que dejamos atrás probablemente quede el recuerdo, con la inexplicable capacidad de convertir todas las vivencias, buenas o malas, en añoranza.

‘La Casa’ cuenta la historia de José y sus hermanos, volviendo un fin de semana más a la casa de campo donde vivieron sus padres y decidiendo que harán con ella ahora que ya no están.

El estilo de dibujo de Paco Roca, fiel a sus anteriores trabajos, demuestra aquí un ejercicio de narratividad diferente, más pausado y contemplativo, que nos acerca a lo costumbrista y lo casual. Un estilo muy cercano al que usa Tom King y que, al final, es el que le ha dado la fama.

Existe un termino en portugues sin traducción al castellano, SAUDADE, como “bien que se padece y mal que se disfruta”, una especie de añoranza de algo que ya no está. Y a ‘La Casa’ le viene como anillo al dedo.

¡Compártelo!
La Casa

Deja una respuesta