La cruzada de los inocentes

La autora Chloé Cruchaudet nos trae esta obra diferente, un cuento trágico ambientado en el siglo XIII, episodio histórico visto desde la más absoluta crudeza y que esconde varios mensajes detrás de sus viñetas.

La obra empieza con un niño llamado Colás que vive con sus padres y su hermana pequeña. Desde ese primer momento ya se observa la crueldad de la época, con la reacción del padre en algunas escenas.

la-cruzada-de-los-inocentes-chloe-cruchaudet-dibbuks-

Tras un incidente con su hermana, Colás se marcha de su casa por miedo a reprimendas y acaba en una granja, donde le ofrecen cama y comida a cambio de trabajo. Y como no, no se trata de trabajo sino de explotación en toda regla, aunque no olvidemos que todo esto ocurre en el siglo XIII donde nada tiene que ver a hoy en día.

la-cruzada-de-los-inocentes-chloe-cruchaudet-dibbuks-

Pero Colás descubre que no esta solo en la granja, sino que esta con otros muchos niños en las mismas condiciones que las suyas.

Un día de invierno, en un lago helado, nuestro protagonista tiene una visión de Jesucristo, y tras esa visión da inicio una cruzada hacia Jerusalén. Pero en esta cruzada solo tienen cabida niños, nada de adultos.

Durante este trayecto, se le irán añadiendo más niños, y irán realizando funciones teatrales por los pueblos que atraviesan para ir consiguiendo comida para poder subsistir. Y hasta aquí en lo que conlleva al argumento, para no desvelar demasiado.

No se puede evitar hacer hincapié en la religión, y en lo que la autora nos quiere mostrar. Lo que la religión puede mover y manipular a un pueblo. Y sobre todo en lo que puede llegar a convertir un grupo de niños puro, como ellos mismos se hacen llamar, a justamente todo lo contrario.

En cuanto a saber un poco más acerca de este episodio histórico, la conocida cruzada de los inocentes, titulo de esta obra, se dió a principios del siglo XIII, donde varios miles de niños, tras una visión de Jesucristo, iniciaron camino para convertir musulmanes al cristianismo. No se sabe el número exacto de niños que participaron en estas cruzadas, entre 5.000 y 30.000, y aquí en esta obra, la autora Chloé Cruchaudet nos muestra sin tapujos su versión de lo ocurrido.

Metiéndonos de lleno en el aspecto artístico, la autora nos muestra crudeza desde la primera viñeta. Con páginas en blanco, y viñetas sin demasiado detalle.

Con un dibujo ágil y sencillo, tampoco crea detalle en los rostros de los niños, casi únicamente se les diferencia por el cabello, porque también van todos vestidos de la misma manera. Y todo esto, no es por otra razón, que por querer centrarse y darle importancia a la situación terrible, de miedo y hambre que pasan todos estos niños en cada momento del viaje.

En definitiva, una muy buena obra, que nos da a conocer una parte de la historia de una manera muy cruda, como no podía ser de otra manera si entramos en una obra de Chloé Cruchaudet.

Precio: 25€

¡Compártelo!
La cruzada de los inocentes

Deja una respuesta