En el bello mundo del cómic, no solo se valora la cantidad, sino la calidad, y de eso os vamos a hablar en La Estantería de este mes, de una tienda donde la calidad, tanto a nivel material como sobre todo a nivel personal, es su principal y mayor característica.

Se puede decir que esta no es una tienda al uso como cualquier otra, en la que entras, compras y te vas. Aquí es casi imposible dar tres pasos en el interior y no toparte de bruces con la simpatía y amabilidad de Josep o de Fran, ambos amantes del noveno arte hasta la médula. Cuando entréis descubriréis una librería especializada en el mundo del cómic, no de un gran tamaño, pero sí muy funcional y bien aprovechada. 

Situada en pleno centro de Valencia, la encontraréis en Calle Jesús 13, a escasos metros de Guillem de Castro y de la Plaza San Agustín, lo que la convierte en visita obligada cada vez que toca ir al centro. Conforme os vayáis acercando, su fachada de color rojo y su simpático grafiti os darán la bienvenida y os veréis obligados a entrar y dar rienda suelta a vuestro ansia. 

comics, camisetas y manga

Dice el dicho popular que “las mejores fragancias se sirven en frascos pequeños” y en este caso os podemos asegurar que se ajusta en su totalidad. La magnitud de Reverse no reside en el tamaño del local, sino en la grandeza de los que la regentan, y es que tanto Josep como Fran ponen todo de su parte para conocerte, ayudarte y recomendarte cualquier cosa para que la disfrutes tanto como ellos. Y lo hacen con conocimiento de causa, porque ambos son ávidos lectores que se empapan de todo tipo de tebeos, desde el mainstream de Marvel y DC, pasando por títulos independientes, haciendo escala en el manga japonés e incluso preocupándose por las historietas de los más peques de la casa. Ni que decir tiene que todo eso se nota y se agradece por partes iguales.

Una vez dentro, podréis buscar lo más reciente en su estantería de novedades, pasar por el estante del manga y bucear por su zona central donde prácticamente encontraréis un poco de todo. No dejéis de echar un ojo a su zona de merchandising de figuras y camisetas frikis que os vendrán de lujo para vuestra próxima feria o simplemente y en esta epoca de covid, para disfrutar de ella en el sofá de tu casa.

Ah! Y recuerda que si no tienen algo, te lo consiguen! 😉

Y ahora os dejamos con el resultado del maravilloso rato que hemos pasado con Josep en Reverse Comix.

¿Cómo surgió la idea de abrir una tienda de cómics? ¿Y cuándo se hizo realidad?

Bueno, creo que como muchos de nosotros, amantes de la lectura y del arte del comic, crecimos con esa idea, siempre fue un sueño, una cosa que te gustaría hacer pero que en parte no deja de ser el sueño de un niño.

Después de años trabajando en logística y a causa de un ERE, me vi en el paro. Un empresario del mundo del comic con el que tenía una muy buena relación me ofreció la posibilidad de ser socios en su negocio. Por diversos motivos aquello no se convirtió en realidad, pero sentó algunas bases y conocimientos que me servirían para poner los primeros cimientos de esta librería especializada.

mangas Reverse Comix

Unos meses más tarde di con Francisco García García, al que todos conocéis como Fran, alma y serenidad de la tienda, que después de largo tiempo trabajando en la tienda de comics donde yo compraba mis lecturas habituales, se vio en el paro por cierre de la misma.

Así que después de muchas horas, reuniones y visitas nos pusimos manos a la obra para lo que sería nuestra tienda de comics. Durante ese año de preparación tuvimos idas y venidas de socios y gente que se sumaba al proyecto, pero al final quedamos Fran y yo para dar forma física ya en 2016 a este multiverso que llamamos Reverse Cómix.

tienda Reverse Cómix Valencia

¿Cuántas personas os encargáis del trabajo de la tienda?

Ahora mismo y con la situación que nos ha tocado vivir somos dos, con horarios más reducidos y realizando mucha labor desde casa. Pero en eventos y fechas importantes como pueden ser las Navidades, somos hasta tres en la tienda y eso sin contar la faena externa como puede ser el taller de camisetas, envíos, redes sociales, programa de radio y asistencia a convenciones…etc.

¿Por qué Reverse Comix?

Buena pregunta. Es verdad que en parte deriva del personaje FLASH Reverso de Dc, porque el concepto de Reverse Cómix nace de la idea de ser en parte lo contrario a lo ya conocido. Me explico mejor: con una actitud diferente, no más apasionada, pues creo que todos sentimos el mismo amor por la lectura, pero si más eléctrica, dinámica y transmitiendo a los demás esa vibración que nosotros tenemos.

¿Cómo? En forma de múltiples actividades, sorteos, concursos e información comiquera en tiempo real, que hace que el fan quiera saber más sobre lo que pasa en sus colecciones favoritas y otras que están aún por descubrir y nosotros acercamos. Cuando esto se consigue el cliente que entra en la tienda olvida durante el tiempo que está en ella sus penurias y problemas para disfrutar un rato de lo que más le gusta. También nos gustó el nombre porque parecíamos más malillos…jajajaja

camisetas Reverse Comix

¿Crees que el mundo del cómic está viviendo una buena época?

Vamos a ser sinceros, económicamente NO.

Hasta hace unos pocos años, la recuperación económica, más el abanico de posibilidades que se ha abierto con todas plataformas que nos ofrecen las series de televisión y el cine, propiciaban un cambio de tendencia y se preparaba un escenario muy favorable para el futuro del mundo del cómic. Sin embargo, la situación económica actual, acrecentada por la Covid-19 ha influido mucho. Lo más triste en este aspecto es que ves la situación de clientes, que han tenido que borrarse de muchas series porque han perdido el trabajo o que dejan de comprar porque si no no podrían comer. Eso entristece y te hace ver la cruda realidad, que sin duda supera muchas veces la ficción.

Entrevista Reverse Cómix

A nivel creativo estamos ya hace tiempo en muy buena época. Las editoriales han cambiado bastante en los últimos años y creemos que para bien. La libertad creativa que en anteriores épocas encorsetaba las historias siempre bajo una continuidad intocable, quedó atrás. Proyectos que antaño no verían la luz fácilmente, ahora tienen cabida en cualquier editorial. Los guionistas/escritores tienen más poder o derechos sobre sus creaciones. En resumen más libertad, más historias y mucha más variedad en nuestras obras.

Además suma el de poder volver a nuestra infancia con las reediciones de nuestras lecturas favoritas, a veces olvidadas y que ahora vuelven a estar disponibles en formatos de mejor calidad. Sí, calidad, porque el comic, como todo lo demás, ha evolucionado: mejor impresión, mayor calidad y durabilidad de nuestra lectura. Ahora disponemos de complementos para cuidar de ella como nunca: las fundas, los cartones o las cajas para guardar los comics se suman a la evolución de un mundo que tampoco deja de crecer y nunca parará de crear.

comics Reverse Comix

 ¿Qué significa para ti el cómic?

No es solo el cómic, es la lectura en general. La novela gráfica solo es otra forma de expresión del arte, siempre ha estado entre nosotros, forma parte de nuestra historia desde siempre. En las cuevas de Altamira o en Egipto ya se dibujaban pinturas para dejar escritas sus historias. Tal vez nacidas de la realidad algunas y nacidas de la imaginación otras. El cómic es otra forma más de narrar y para mí fue la manera de entrar en este fantástico mundo, dándome la posibilidad de abrir unas puertas que jamás se volverán a cerrar y protegiéndome de la ignorancia como solo la lectura puede hacer.

¿Cuánto tiempo hace que lees cómics?

Sinceramente creo que poco después de respirar, pues mis padres son grandes lectores. Por una parte mi madre es una devoradora de novelas y mi padre fue el que me introdujo dentro del mundo comiquero. El ya poseía joyas como: El Guerrero del Antifaz, Jabato, Roberto, Alcázar y Pedrín y así muchas otras colecciones con las que he crecido.

Reverse Cómix

¿Cuál fue el primer cómic que recuerdas haber leído?

Recuerdo muchos pero quiero recordar como el primero que leí con consciencia y entendiéndolo de verdad, el Batman Año Uno, escrito por Frank Miller en 1987 (yo tenía ocho años de edad), publicado por DC Comics y que además fue uno de los primeros ejemplos del formato miniserie dentro de una serie que es ahora tan popular en los libros de cómics. Me gusta recordarlo como el primero mío, aunque los Zipi y Zape, los Tintín y otros ya formaban parte de mi vida antes.

Dinos un cómic que recuerdes con mucho cariño

Es difícil nombrar uno solamente , pero tal vez El Miracleman de Alan Moore tiene un lugar especial en mi corazón, una serie oscura y deconstruccionista. Nací en Barcelona y vine a Valencia con cuatro o cinco años de edad. Muchos cómics, entre ellos Miracleman, se perdieron en todo el tinglado este de las mudanzas. Tampoco llegue nunca a tenerla completa y se convirtió casi en una obsesión el poder recuperarla. Al fin, para mi suerte, la conseguiría entera y en nuevo formato en 2009, cuando Marvel se hizo con los derechos del personaje.

grapas Reverse Comics

El último cómic que te has leído y te ha gustado

Pues el último último es The Fade Out del maravilloso maestro del noir Ed Brubaker y Sean Philips creador de Batman: El caballero blanco. The Fade Out es uno de los mejores cómics de serie negra de los últimos años, galardonado con el Premio Eisner 2016 a la Mejor Serie Limitada, una serie que Huele a Martin Scorsese y a Robert de Niro.

Una gran historia de género negro que mezcla esa Caza de Brujas con los abusos de los productores, los gánsteres, el FBI, los traumas de la guerra y el ambiente de una ciudad que pretendía ser una fábrica de sueños que normalmente acababan en pesadillas.

Por cierto, que Brubaker mezcla la ficción con numerosas anécdotas reales de Hollywood. Una época que Brubaker conoce muy bien porque su tío, John Paxtonfue un famoso guionista de Hollywood de esa etapa que escribió los guiones de títulos míticos como Encrucijada de odiosLa hora final Salvaje, la película que encumbraría a Marlon Brando, así que recomiendo a todos leerlo.

Reverse Cómix

estanteria png

La iniciativa de La Estantería permite que, una vez al mes, podamos promocionar de forma completamente gratuita una tienda de cómics de España, no solo mediante un artículo como este, sino también con la inserción de un banner fijo en nuestra web. Si quieres información, envíanos un correo a info@hablemosdecomics.es

¡Compártelo!
La estantería: Reverse Comix

Deja una respuesta

Cerrar menú