Moderna de Pueblo es en realidad Raquel Córcoles, ex-estudiante de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que acabó licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras trabajar varios años de periodista en prácticas, volvió al mundo de la publicidad donde trabajó durante tres años como creativa para varias agencias publicitarias. En 2011 abrió un blog para su álter ego, Moderna de Pueblo, con el que ganó la beca “Connecta’t al còmic” y publicó su primer álbum, Soy de pueblo, junto a la diseñadora gráfica Marta Rabadán.

moderna-de-pueblo

Tres años después, tras haber trabajado en las revistas El Jueves y Cuore, hizo una pausa para escribir su primer cómic en solitario, Los Capullos No Regalan Flores. Una obra hilarante en la que Raquel describe a lo largo de 10 capítulos las salidas nocturnas, las situaciones en el trabajo y en el piso, así como las relaciones que mantiene con los chicos con los que se ha ido topando desde su traslado a la ciudad.

En él cuenta cómo nuestra protagonista, una chica joven y con ganas de vivir, pasa de ser una romántica empedernida a una alérgica al amor. Habla de todos esos capullos que te echan flores pero nunca te las regalan y nos proporciona una variada lista de ellos: el capullo clásico, el capullo fugitivo, el capullo cooltureta, el capullo perdonavidas, el capullo mareante, el capullo trimestral… De este modo, habla del gran daño que nos han hecho los cuentos de hadas, y de cómo la búsqueda de nuestro príncipe azul solo nos ha conducido a acabar besando ranas.

capullos

Para contar todo ello el cómic se estructura en capítulos cortos en los que a través de diversas viñetas se escenifica el comportamiento de Moderna y los chicos a los que va conociendo. Los diálogos entre los personajes no aparecen en los típicos bocadillos, sino mediante líneas curvas que unen el texto con la boca del personaje. En el caso de recurrir a los primeros, estos suelen ser cuadrados o suelen estar sombreados con distintos colores.

Por otro lado, la letra, exceptuando en los títulos que varía por pura estética, va cambiando dependiendo de lo que se quiera indicar. Normalmente suele aparecer en negro y en mayúsculas. Pero en ocasiones, cambia su color, o aparece en minúsculas para adherir información extra acerca de la situación o la persona de la que se está hablando. Asimismo, se utiliza el subrayado, el sombreado o incluso el tamaño de la fuente para destacar lo más importante de la frase.

los-capullos-no-regalan-flores-estilo

Raquel utiliza un estilo muy particular. Sus dibujos, trazados a ordenador, son sencillos y tienen un acabado limpio y definido. Sus personajes, muy estilizados y expresivos, recuerdan a los dibujos animados que solemos encontrar en televisión.

Un elemento muy distintivo de ellos es que ninguno tiene ojos. Esto se debe a que cuando Raquel creó los personajes de Moderna de Pueblo los dibujó con flequillo o gafas de pasta. Tras darse cuenta de su error y corregirlo, los ojos que dibujó no le convencieron y acabó manteniendo su estilo.

Otro aspecto muy característico de los mismos es su look. Cada personaje viste de una forma y tiene un estilo diferente. Según dice la autora: dibuja lo que no se puede permitir comprar o no le queda bien. Además, no duda en ningún momento en utilizar famosas marcas o logos en las prendas de los mismos.los-capullos-no-regalan-flores

Los capullos no regalan flores es el libro perfecto para todo aquel que quiera sonreír al ver representados a sus amigos, ligues y ex-parejas; y para todo aquel que quiera recordar esos momentos de tristeza y desesperación amorosa por los que alguna vez hemos pasado.

A pesar de que está orientado al público femenino, si eres hombre no descartes su lectura. Seguro que te reconocerás en muchos de los comportamientos de sus protagonistas e incluso podrás relacionar a alguno de esos capullos con algún amigo o conocido.

Muy recomendable para todos aquellos que quieran pasar un buen rato, divertirse e incluso olvidar una ruptura. Ideal para desconectar de la rutina y reírte un poco de los demás y de ti mismo. Y muy útil si estas buscando el regalo perfecto para el cumpleaños de tu mejor amiga.

Los capullos no regalan flores, tapa blanda, 160 páginas, de Raquel Córcoles. Publica Lumen a 14.90€

¡Compártelo!
Los capullos no regalan flores

Deja una respuesta