Breaking News

Los leones de Bagdad

Bienvenidos tod@s a esta nueva reseña: Los leones de Bagdad de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon. He de decir que ya en su momento cuando lo lanzaron por primera vez me llamó la atención y ha sido con este relanzamiento de ECC a través de la colección Black Label que me he decidido a comprarlo. Soy amante de los pequeños felinos y eso se traslada a los grandes, esos que en la vida real tiene que dar un pavor tremendo encontrártelos por la calle.

Sin duda la portada para mí fue un reclamo total con ese color y la composición con el primer plano de un león enjaulado y la parte inferior en la que los vemos caminar por una ciudad desierta y en ruinas… La verdad, no sabía nada del contenido, pero algo me atrajo. Igual porque no es un cómic al huso. Eso, hoy en día, y para mí particularmente es algo muy positivo y que me anima a seguir leyendo cómics. Cómo, aunque una industria que está a veces abocada a la repetición sistemática por intereses económicos, nos puede brindar obras alternativas y frescas que nos hagan plantearnos COSAS.

Los leones de Bagdad 1

En Los leones de Bagdad veremos cómo una familia de leones, dos machos y dos hembras, con unos razonamientos bastante humanos se ven en una situación de incógnita, indefensión y aturdimiento al quedar destruido el zoológico en el que estaban tras un bombardeo estadounidense. Observamos la acción a través de sus ojos, cómo se enfrentan a la adversidad y a determinados dilemas que sin duda nos invitan a reflexionar. ¿Es mejor una vida de reclusión en la que nuestras necesidades están cubiertas? O, por el contrario, ¿lo es la libertad aunque venga acompañada de sufrimiento y carencias siempre la mejor opción?

Los leones de Bagdad 2

En lo que respecta al guion, he de decir que es bueno. No es la maestría a la que estamos acostumbrados del gran Vaughan, pero teniendo en cuenta el planteamiento de la obra es suficiente. Muchas veces, como buena novela gráfica que es, la propia viñeta sin necesidad de diálogo lo dice todo. Y eso es gracias sin duda al gran trabajo (a destacar) de Henrichon. El tratamiento del color para los diferentes capítulos (un total de 6) con el momento que se narra son simplemente soberbios. El dibujo es limpio, bien contrastado y te hace meterte y vivir casi de manera subjetiva como uno más de la manada.

Debo decir que el tema del cómic, que podríamos encuadrarlo en el bélico (aunque los protagonistas sean animales), no es uno de mis favoritos. Sin embargo, el autor, lo aborda muy bien. No se posiciona políticamente respecto a lo correcto o incorrecto de la acción bélica o sobre la guerra de Irak, pero sí plantea preguntas y es crítico con la sociedad (humana) en la que vivimos. Trata un tema complejo sin herir sensibilidades, pero como si fuera un pájaro carpintero en la corteza de un alcornoque te insta a plantearte muchas cosas.

Los leones de Bagdad 3

¿Está legitimado Occidente o cualquier país concreto en ocupar otro e intentar implantar su ideología? ¿Fue de alguna manera esta lucha contra el terrorismo una gran incubadora que gestó nuevos terroristas? ¿Es correcto el tratamiento que reciben los animales en los zoológicos? ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano en su afán de codicia o incluso de conocimiento?

Sin duda creo que es un buen cómic y que solo a nivel artístico ya justifica el tenerlo en la estantería. De lectura muy rápida pero entretenida este Los leones de Bagdad en formato rústico de 168 páginas y 19,95€ tiene que ser tuyo. ¡No te arrepentirás!

¡Compártelo!

Check Also

SLAM DUNK – EL PODER DEL BALONCESTO

“Creo que alguien debería explicarles a los niños que es normal cometer errores. Así es …

Deja una respuesta