La primera vez que entré en una tienda de cómics con la intención de comprar uno me regalaron un pequeño cuaderno sobre ‘Los surcos del azar’. Al final me acabe comprando un par de grapas de Batman y un tomo de Dragon Ball, pero cuando llegue a casa lo primero que leí fue este diario de ruta. Mi ignorancia comiquera no pareció darse cuenta de que formaba parte de algo mucho mas grande hasta que, un mes después, mi comiquero anunció a bombo y platillo que Paco Roca iba a presentar ‘La casa’. Yo, que no sabía de que me estaba hablando, me deje llevar hasta la zona donde se guardan los tesoros. Y, supongo que por azar, este cómic acaba en mis manos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este no es un cómic de la guerra civil. O al menos no lo es al uso. No nos la cuenta desde dentro, sino que se atreve a marcharse al Sahara, a Paris, al resto del mundo. ¿Y después? Un exilio forzado y una memoria inquebrantable. Eso es lo que se encuentra el ficticio Paco Roca cuando visita al ficticio Miguel Ruiz, quien a diferencia del autor, lo es tanto en la ficcion como en la realidad. Aquí empezará la historia de La Nueve, la división del ejercito de la Francia Libre formada por republicanos exiliados. Los primeros que entraron en la Paris ocupada. Los héroes olvidados de aquella España manchada.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Poco o nada más puede decirse de Paco Roca. Por mi parte, solo me queda pedirle que siga haciendo historias como esta. Que nos siga entreteniendo, alegrando, entristeciendo, emocionando, a su manera. El cómic lo podeis encontrar en cartoné, a todo color, 25€. El diario de ruta, no tiene precio #comic#comics #comicbook #comicgram#bookstagram #pacoroca#lossurcosdelazar #surcosazar#comiceuropeo #astiberri #españa#guerra #war

¡Compártelo!
Los surcos del azar

Deja una respuesta