Persépolis

Persépolis es una novela gráfica autobiográfica compuesta por cuatro volúmenes de 76, 88, 96 y 104 páginas respectivamente, que fue publicada por primera vez en el año 2000 por la editorial francesa L’Association. En ella, Marjane Satrapi narra algunos episodios de la vida de su familia en Irán, desde la revolución islámica de 1979 hasta el año 1994.

Persépolis cuenta los momentos que acontecieron al golpe de estado que derrocó la dictadura del Sha e implantó una república islámica. Todo ello, desde la perspectiva de una niña (ella misma), que absolutamente desbordada por los acontecimientos, intenta comprender lo que ocurre a su alrededor.

Persépolis

Dibujada en riguroso blanco y negro, y con un estilo simple y directo que impide desviar la atención del texto, Persépolis narra con un lenguaje fresco e infantil en los primeros tomos, y más maduro en los últimos, no sólo la experiencia personal de su autora, sino también la de su pueblo. Satrapi denuncia la intolerancia y represión que acabó con la vida de miles de personas, y rinde tributo a su memoria, su pasado, sus raíces y su identidad.

viñetas Persépolis

De este modo, y gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia. Ha recibido infinidad de premios entre los que destacan el Premio “Coup de coeur” al Mejor Autor Revelación del Salón de Angoulême en 2001 y el Premio a Mejor Guión en 2002. Además, recibió el Primer de la Paz Fernando Buesa Blanco en 2003 o el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera en 2004.

Adaptación cinematográfica

Tras su gran éxito internacional, en 2007 se estrenó en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic. Codirigida y coescrita entre Satrapi y Vincent Paronnaud, la película consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007. Además, también obtuvo los premios a Mejor Primer Film y Mejor Adaptación en los Premios César de 2008.

película Persépolis

¡Compártelo!
Persépolis

Deja una respuesta