Segundo número de la llamada Shonen Jump española, Planeta Manga, tras un primer tomo que supero por completo las expectativas de todos y que nos dejó con ganas de más. Al igual que propone la revista, vamos a dividir esta reseña por capítulos, cada uno de ellos dedicado a una historia. Lo primero, destacar la gran cantidad de historias que llegan con una visión de continuidad: 8 series regulares, frente a las 5 autoconclusivas, una diferencia significativa con respecto al primer tomo donde la relación era de 6 a 8.

– Alter Ego –

La historia de Ana C. Sánchez de drama adolescente continua con sus respectivos capítulos 2 y 3 con una trama que, si bien parecía que se iba a estancar un poco al final del primer número, ha sabido mantener a flote y (sobretodo en el tercer capítulo) darle el gancho que tanto necesitaba. Una gran mejora respecto al volumen uno.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina-reseña

– Gryphoon – 

Si en el primer capítulo la historia era quizás algo confusa (quería contar demasiado en tan pocas páginas), Luis Montes consigue aquí centrarse unicamente en la acción y darnos una historia bastante entretenida, donde entedemos mejor a los personajes y que se disfruta leyendo. Además, la cantidad de lore introducido en este número, aunque escueto, es para quitarse el sombrero. Chapó por esas dos nuevas criaturas que aparecen de la nada. Ganas de leer como sigue la aventura de nuestro grupo improvisado favorito.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina-reseña

– Ikigai – 

Sara Soler, la autora de uno de los mejores fanzines que tuvimos el año pasado (el maravilloso Us) nos ofrece una historia corta de 22 paginazas con un dibujo y una capacidad de narración increibles. Sara ha conseguido consolidar un estilo único que la diferencie del resto de autores, y se nota una barbaridad al leer su obra. Eso sí, quizás peca de un final un poco predecible, pero la lectura se disfruta muchísimo. Ójala se anime a hacer más historietas de este tipo para Planeta Manga, porque son una auténtica gozada.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina-reseña

– Good Game! –

Insisto en que el nivel de este número general es muy alto, por lo que, lamentablemente, hay algunas obras que quedan perjudicadas. Good Game! es un manga agradable de leer, pero le falta algo. Quizás son las motivaciones de los protagonistas, o que la meta se percibe como algo bastante “fácil” de alcanzar (dentro del contexto de la obra).

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina-reseña

– Uroboros –

Una de las nuevas historias que más me ha gustado. Tiene un estilo de dibujo único y una narración impresionante. La historia es muy sencilla y se lee tan del tirón que casi sorprenda que se acaben tan rápido sus 11 páginas (hay una segunda parte que imagino llegará en el siguiente número), pero es increiblemente absorvente.

planeta-manga-planeta-comics-2-sara-soler-ken-niimura

– Pigüi –

Otra historia corta, esta vez de la mano de Ernest Sala, que aunque arranca lenta y predecible, tiene una parte final bastante divertida, de la que no he podido más que sonreir. Personajes carismáticos, expresiones sin el uso de la palabra, y cuñas divertidas: Pigüi mola.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

– Wing –

Serie regular nueva para este segundo tomo de Planeta Manga con una historia que, aunque en un primer momento pensaba que sería un “spokon” al uso, la segunda parte me ha descolocado bastante. La verdad es que el planteamiento es interesante, pero no se para cuantos números dará la premisa. De momento, tiene mi voto de confianza.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

– Mangaka –

Ay, Ana Oncina, que nos tienes enamorados. Su Neko Girl del primer número de Planeta Manga ya nos había gustado, pero es que con Mangaka se supera a su misma. Un cómic sobre la vida misma, costumbrista, que nos muestra ese breve período de tiempo en la vida de una dependienta. Que bien le sientan al manga estas historias, y que bien le queda a Ana Oncina el manga. Uno de los tops del volumen.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

– Meadow Queen –

De verdad que me sabe mal, pero creo que ni el dibujo, ni la historia, acompañan al manga de Risu Risu. Y mira que me gusta el estilo más sucio de dibujo, al estilo de los Jojo’s o de Berserk, pero no creo que haya acertado con el planteamiento de la historia. Quizás una de las ventajas de Planeta Manga sea “obligarte” a leer cosas que en principio no te gustaban para terminar descubriendo maravillas.

planeta-manga-planeta-comics-2-sara-soler-ken-niimura (10)-min

– Shion –

Sigue el manga con las aventuras de nuestras chicas espaciales al más puro estilo de En un rayo de sol, y la historia sigue en su punto, con lo que se espera de ella: pequeñas revelaciones, huidas del sistema, y una relación que empieza con mal pie pero que seguro que se vuelve entrañable.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

– Aron-Fire –

No voy a mentir; guardaba un mal recuerdo de la historia de su primer número, pero en este me lo he pasado en grande. Situaciones hilarantes, peleas surgidas de la nada… Álvaro Jaudenes, me has ganado con este segundo capítulo. Me da un poco de lástima tener que esperar al cuarto volumen de Planeta Manga para leer la continuación, pero si es por una buena causa (que así espero que sea), bienvenido sea.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

– El Monstruo –

Ken Niimura bien… Ken Niimura regular. El dibujo del artista destaca por las formas tan plásticas que consigue hacer, pero creo que la historia ha terminado siendo más confusa de lo que esperaba y ha requerido de un par de lecturas para entender realmente lo que estaba pasando.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

– Historia del manga –

La historia de Marc Bernabé sobre los orígenes del manga está siendo tan didáctica e interesante que debería ser obligatorio que se reedite en tomo una vez terminada para poder releerla las veces que haga falta. Esta vez nos movemos en el pasado para descubrir cuales son los hasta ahora orígenes conocidos del medio, y como ha evolucionado a lo largo de los años.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

Por otra parte, la historia de Oriol Estrada sobre la historia del manga en España me toca tanto el corazón (a pesar de que me pillase un poco tarde, eso sí) que me emociona leerla. Dragon Ball y el boom español, en su máximo esplendor. Además, ambas historias están ilustradas por Marian Company de una forma increíble. Deseando leer más de ambas.

planeta-manga-comic-españa-sara-soler-ana-oncina

Planeta Manga termina con la entrevista de Umaru-Chan a Ana C. Sánchez, y con las ilustraciones de Marta Salmons, Laia López y Judit Mallol.

Ahora que llevamos ya dos números, ¿qué os está pareciendo Planeta Manga? ¿Os gusta cómo se está llevando a cabo? ¡Os leemos en redes sociales!

Planeta Comic, un tomo, 320 páginas, blanco y negro, 4’95€

¡Compártelo!
Planeta Manga #2

Deja una respuesta