– Entrevista a José Altozano (DayoScript) aquí

Recostado en la silla de mi escritorio, veo el siguiente capítulo de mi anime favorito. Las peleas mueven a los personajes de un lugar a otro, zarandean a su protagonista y lo dejan magullado en el suelo. Escupiendo sangre de la boca, clama venganza ante el villano, amenazante, que ríe en voz alta hacia el cielo. Sé que el personaje central de la serie vencerá, en algún momento, el poder de su adversario, y que regresará a una aparente paz antes de enfrentarse de nuevo ante un rival todavía más oscuro. Y sé que, de nuevo, se repetirá el proceso.

A veces, ver una obra de ficción implica saber el final, aunque sea de forma explícita. Leo cómics de Batman porqué se que, pase lo que pase, siempre estará ahí; por mucho que pierda, que muera o que desaparezca, nadie lo reemplazará. Y al igual que Bruce Wayne es el protagonista de su historia, yo podría serlo de la mía si quisiese. Solo necesitaría los elementos típicos del relato de ficción para poder llevarlo a cabo.

¿Qué es Protagonista?

Protagonista nos cuenta la historia de David, un estudiante universitario normal y corriente, sin ningún tipo de preocupación pero con ninguna meta que alcanzar: se encuentra en un punto muerto. A pesar de que sus amigos intentan animarle, David no encuentra nada que realmente le llene… hasta que un día aparece Kawachii, un gato amarillo que habla, quien le revela un secreto amenazante: él es el Heraldo del Cambio, y es la única persona que puede salvar el mundo.

El cómic es la primera incursión en el noveno arte de José Altozano, crítico especializado en el mundo de los videojuegos, al que el público conoce también por su faceta en YouTube. La premisa, eso sí, creo que lleva trampa: aunque a priori parece original, bebe tantísimo de la cultura oriental que da la sensación de ser una historia ya existente en el país nipón. Sin embargo, Altozano sabe llevarla bien y crea un relato que, a pesar de unos pequeños problemas de ritmo y de transición entre escenas, consigue entretener. Leerse un cómic de más de 160 páginas de una sentada dice mucho del conjunto del mismo; Protagonista sabe a lo que va, y te lo ofrece sin detenerse practicamente ni un segundo.

protagonista Dayo Altozano

Sorprenden, además, los diálogos. Creo que el guion sabe atinar bastante el tono de las conversaciones, que en numerosas ocasiones quedan superditadas a la expectacularidad del momento, pero que aquí incluso sabe dejar en blanco. El ejemplo más claro, la diferencia entre la primera página y la última; todo una prueba de (sin entrar en spoilers) la diferencia entre la ficción que consumimos, y lo que realmente vivimos.

En el apartado artístico, aunque el dibujo de Pablo Ilyich sepa adaptar el guion de José y plasmarlo con solvencia, creo que es el color de Garrido el que se lleva el gato al agua. Transiciones suaves entre escenas, pero que al mismo tiempo delimitan espacio y contexto. Colores brillantes cuando debe serlo, uso de tonos pastel en momentos clave.

Pero, ¿quién es José Altozano?

Podría acabar esta reseña hablando sobre como la gente que se dedica a YouTube acaba migrando hacia otros medios creativos. La fama de la primera plataforma les permite sacar una serie, un libro, o un cómic, y para nada lo veo como algo despectivo. Sí, evidentemente aprovecharán los seguidores conseguidos para aumentar el número de ventas (como desaprovechar esa vía de comunicación); pero tengo la sensación de que muchos de ellos están haciendo lo que realmente querían hacer. Rubius ha terminado sacando un manga sobre si mismo, Loulogio se transformó a ojos del público en Isaac Sánchez para parir Taxus… y DayoScript está empezando a mutar en simplemente José Altozano para mostrarnos su faceta como guionista.

José Altozano DayoScript

Y sí, Protagonista nos habla de un sentimiento muy humano, de gente atascada en su vida que sigue con la monotonía no por miedo a avanzar, sino por indecisión. Quizás ese es el paso que tuvo que dar Altozano para sacar este cómic. Y, quizás, termine recorriendo un largo camino.

José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido, en Fandogamia Editorial, 164 páginas, 16€.

¡Compártelo!
Protagonista

Deja una respuesta