Vivo en un pequeño pueblo de la costa, y desde pequeño he estado rodeado de mar. Me pasaba horas buceando, solo y al mismo tiempo rodeado de agua y criaturas acuáticas. Así que cuando me encontraba navegando por internet y me encontré un cómic que trataba el tema del mar, su naturaleza mística, y como se relaciona con nosotros, no tarde mucho en decidirme a comprar Surface Tension. Aunque si que me hizo dudar mi desconocimiento total sobre el autor, me lance, y menos mal que lo hice.

Hace unos meses, el 99 % de la humanidad se adentró en el mar y se disolvió.

Cuando dos personas aparecen arrastradas por las olas en la playa de la diminuta isla de Breith, con su biología completamente reescrita, los supervivientes se sumen en el caos. Reencontrándose con antiguos amores, amigos y familiares. ¿Como afrontaran este misterioso regreso los supervivientes? Y lo más perturbador … ¿deberían estar agradecidos o temerosos de este regreso?

Si este cómic ha conseguido complacer a critica y publico ha sido en gran parte por su historia y su guión. Desde el inicio muestra una historia única, y con un reparto de personajes increíbles que en unas pocas paginas logran enamorarte de ellos. Aunque algunas relaciones entre ellos queden a veces un poco forzadas o improvisadas, son detalles que en su conjunto ni se nota.

He de destacar que todo el mundo que es creado en tan poco tiempo, con diferentes sociedades, criaturas y nuevas religiones, un mundo tan lleno y sorprendente que al final se convierte en uno de sus puntos más flojos. Porque mientras la historia logra dar a cada personaje su tiempo para evolucionar y terminar su arco, sientes que su mundo es muy poco explorado para todo lo interesante que es. Hay tantos elementos, que al final muchos se quedan en meros fondos para paginas. Además, según mi opinión, el final es muy anti-climático y no concuerda con todo lo contado.

El artista consigue dotar al dibujo de un carácter único y que junto a su mundo marítimo, logra una sensación de estar rodeado de agua todo el tiempo. Los monstruos y criaturas tienen unos diseños originales y perfectos, lo mismo ocurre con el pueblo y las playas . Gracias a que Jay Gunn ha viajado y investigado para lograr dar esta misma sensación y dotar al mundo de la máxima veracidad posible

Por desgracia, este mismo estilo hace que algunos personajes no logren transmitir las emociones que deberían, ya que sus expresiones faciales son de todo menos naturales. Esto puede fastidiar algunos momentos y conversaciones sobre todo, pero Gunn ha logrado hacer un gran trabajo en todos los demás apartados que te hace olvidar de estos fallos.

Como ya he dicho en el inicio, esta obra me atrapo por los temas que trata, el mar, sus elementos místicos y su relación con los humanos. O al menos parece que trata en el inicio.

Al avanzar la trama se desvía para tratar un tema muy recurrente estos días, el cambio climático y sus consecuencias. A pesar de que esto es una arma de doble filo, ya que es un asunto que se usa en muchas historias. El autor se sabe desmarcar de lo antes visto, y logra evitar la mayoría de los tópicos, entregándonos una historia única y un tratamiento de esta cuestión muy original.

En conclusión, Jay Gunn demuestra tener una gran maestría no solo en el dibujo sino también en la manera de contar una gran historia. Tratando de una manera perfecta a los personajes y sabiendo controlar muchos elementos y condensarlos para crear algo único. Aunque, creo que con un par más de números, el final no habría sido tan apresurado y fuera de lugar.

Resumiendo, Surface Tension es una historia pequeña pero muy bien contada. Porque no es lo que se cuenta, sino como lo hace, lo que la convierte en la joya escondida que es.

Surface Tension, tapa blanda. 164 páginas incluyendo los 5 números de la serie. Un original Jay Gunn. De Medusa Cómics . Por el fantástico precio de 3’75€. Con los maravillosos añadidos de entrevistas, bocetos y inspiraciones para esta gran pequeña obra.

¡Compártelo!
Surface Tension

Deja una respuesta