En esta época de pandemia mundial, qué mejor que otro cómic post-apocalíptico. Este no es novedad, pero sí el tema que trata. Aunque hay que verlo con perspectiva, porque como digo no es un cómic publicado con posterioridad a la pandemia del SARS-CoV-2, sino que Sweet Tooth comenzó a publicarse en EEUU en 2009, finalizando en 2014 y hace no mucho que llegó a nuestro país de la mano de ECC.

Este cómic llegó a mi gracias a la recomendación de mi librero, que conoce mis gustos y sabe muy bien lo que voy a disfrutar. Y además, sabe de mi amor por Jeff Lemire y lo que valoro sus obras, así que puse en practica mi obediencia ciega.

Otro aliciente de este tebeo es que va a tener adaptación a la pequeña pantalla por parte de Netflix, aunque sin fecha de estreno todavía. Este hecho puede atraer a más y más lectores cuando se acerque su estreno o a posteriori cuando reúna todo el éxito que ya le auguro.

Sweet-Tooth-Jeff-Lemire-ECC-1

En Sweet Tooth nos encontraremos una historia que narra la vida de un chico, Gus, el cual es híbrido, mitad hombre y mitad ciervo. Gus vive solo con su padre humano, en mitad de un bosque de Alaska. Poco a poco nos vamos enterando de una enfermedad que llegó al mundo y que hizo que poco a poco fueran muriendo todos los humanos y por lo que nos da a entender ya quedan pocos de ellos. El padre de Gus le educa en religión, valores y le enseña lo que sabe para que cuando el chico se encuentre solo, sepa valerse por sí mismo. Y eso ocurre pronto, porque el padre enferma y muere, quedándose Gus solo es un mundo al que teme.

A las pocas páginas, Gus se salta la primera de las normas dictadas por su padre, y sale del recinto vallado donde viven, siendo descubierto por dos humanos que quieren atraparle, pero será rescatado por otro de los personajes principales del cómic, Jepperd. Este nuevo personaje se convertirá en el guía de Gus, le explicará todo lo que no sabe todavía del mundo en el que viven, como por ejemplo que todos los niños que nacieron desde la llegada de la enfermedad, son híbridos, mitad humanos y mitad animales, aunque como veremos, en diferente proporción. Y le guiará a una Reserva donde se encuentran todos los niños híbridos como él.

Sweet-Tooth-Jeff-Lemire-ECC-2

Durante la trama, se irá desvelando a trocitos y poco a poco el tema de la enfermedad mundial que ha dejado el mundo post-apocalíptico que vamos viendo y como Gus junto con Jepperd y otros niños híbridos trataran de descubrir el origen de la enfermedad.

En este tebeo, por diferenciarlo de otros muy famosos y que pueden parecer del mismo estilo como Walking Dead, la causa de la enfermedad es parte importante en el guión de las historia. Es por lo que al acabar con el cómic, tendremos una sensación satisfactoria en cuanto a trama se refiere, como no ocurre con otras obras que dejan puntos sin resolver.

Jeff Lemire, utiliza el mundo post-ápocalíptico como telón de fondo, para una vez más contar en Sweet Tooth una historía muy humanista y cargada de sentimiento, algo que se le da tan bien a este autor. Si conoces un poco a Lemire, sabrás nada más abrir el cómic, que ha trabajado como autor completo, ese dibujo tan característico es su santo y seña.Se centra mucho en los gestos y las miradas, lo que hace que se convierta en una historia muy sentimental por todo lo que transmiten sus personajes en cada una de las viñetas.

Sweet-Tooth-Jeff-Lemire-ECC-3

Otro aspecto que se aprecia es el conocimiento que tiene el autor del mundo del cine, donde la narración en las escenas que nos muestra, nos recuerda en gran medida a una película. No nos extraña para nada, que Robert Downey Jr. (nuestro querido Iron Man) haya querido lanzarse y adaptar esta gran obra a la pequeña pantalla.

El color corre a cargo de José Villarrubia, el cual nos ofrece una introducción donde nos cuenta lo que fue para él trabajar con Jeff Lemire en una obra como Sweet Tooth, uno de los primeros cómics de autor que se empezaría a publicar en EEUU de forma mensual. Nos habla de la importancia en la elección de la paleta de colores, y más si cabe en un tebeo como este. Donde como ejemplo, se aprecia mucho en la ropa de nuestro protagonista Gus, donde se ve una evolución en ese aspecto al ir creciendo como persona (o híbrido).

Sweet-Tooth-Jeff-Lemire-ECC-4

Para ir acabando y parafraseando a Jeff Lemire, deciros que en definitiva esto es una historia de amor, una historia de un niño con cuernos y un grandullón que se encontraron y aprendieron que aún quedaba algo bueno en el mundo, una historia de miedo y amistad, una historia de avanzar y renacer, una historia de inocencia y vejez, en definitiva, una HISTORIA con mayúsculas.

Sweet Tooth, cartoné, dos tomos de 448 y 528 páginas cada uno, del gran Jeff Lemire, publicado por ECC a un precio de 41 y 46 euros ambos tomos, que valen muuuucho la pena.

¡Compártelo!
Sweet Tooth

Deja una respuesta