Mirad no me aguanto más, tengo que decirlo: Tarde en Mcburger’s es uno de los cómics del año para mi. Se trata de una obra de adolescencia con un toque de ciencia ficción que estoy bastante segura, no os dejará indiferentes.

Tu mayor secreto se guarda en una canica e ir a tomarte unas hamburguesas con tus amigas te va a cambiar la vida. Así es el cómic que nos trae Ana Galvañ. Un día tienes 11 años y has quedado con tus amigas para ir al local de moda, ¡que nervios! Los adultos no lo comprenden, pero no cabe duda de que es un día MUY importante. Y hasta aquí puedo contar. Es una historia preciosa, la primera vez que la terminé se me encogió el corazón y sin soltar el cómic volví a leerlo.

Personajes de tarde en mcburgers

Un cómic corto, que se lee rápido pero que gana (y mucho) con las relecturas. Formalmente, se nos narran los acontecimientos mezclando pasado presente y futuro con composiciones de viñeta originales que lejos de entorpecer, hacen la lectura fluida y fácil quizá incluso para quien no esté acostumbrado al medio.

Debido a la brevedad de la obra no nos da tiempo a conocer a las protagonistas en profundidad, conocemos lo suficiente para empatizar y puede que incluso, como a mi, os saque unas lagrimitas. Ana explora muy bien la relación de amistad que une a Nuria, Pepa y Dani con un fondo de sororidad que me conquistó.

Ya lo he mencionado, pero esta historia aparentemente corriente viene aderezada con un toque de ciencia ficción muy bien integrado que la hace tan especial. Como detalle, además de los personajes humanos, la historia nos presenta a unos robotitos que parece que te ayudan con las tareas tediosas pero que son bien simpáticos, están un poco locos y cantan canciones pop.

Interior de tarde en mcburgers

Ana Galvañ es una TITANA. Además de hacer cómics, se dedica a la ilustración. Su arte se puede encontrar tanto en proyectos de marketing como en alguno de los periódicos más importantes.

Visualmente, tanto el cómic como la obra de Galvañ en general, tienen un estilo muy característico y reconocible. Es una mezcla la geometría de los diseños de la Bauhaus con lo más contemporáneo del cómic independiente, complementado con una paleta variadísima de colores vivos que es una delicia.

Ilustración hamburguesa de Ana Galvañ

Este cómic ha sido una de las obras que corrió la mala suerte de tener su salida al mercado programada en pleno confinamiento, por lo que se vio retrasada. Hasta ahora solo estaba disponible en la web de la editorial, pero según informaron ellos mismos en su instagram a partir de septiembre comenzará a distribuirse así que amixis ¡no os lo podéis perder!

Por último, quería hacer una mención especial al maravilloso trabajo editorial de Apa-Apa, que como siempre, se han currado una edición preciosa y muy cuidado. Amixis, da gusto tener este cómic en las manos.

Tarde en McBurger’s, cartoné, 64 páginas, Ana Galvañ, de Apa Apa Comics, 17 euros.

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
Tarde en McBurger’s

Deja una respuesta