No todo el mundo sabe que está en el lugar en el que debería. Hay gente que, muchas veces, siente que no pertenece a ningún lugar, que no tiene nada que perder, que lo que le ofrecía la vida no es más que una promesa incumplida. La suerte, buena o mala, suele influir en lo que significará nuestro futuro. Si te paras a pensarlo, es un poco vertiginoso.

Quizás no estamos destinados a nada. Tal vez es la propia idea de que nosotros somos los que construimos nuestro camino sea la que nos aterroriza. Hay decisiones que no son sencillas. Realmente, ninguna debería serlo. Decidir morir, desde luego, no es algo que tomarse a la ligera.

Taxus es la primera obra de Isaac Sánchez tras su etapa como youtuber de éxito bajo el seudónimo de Loulogio. El último en llegar (Dolmen Editorial, 2017), La cabra (Dolmen Editorial, 2018) y Lo que dejamos atrás (Dolmen Editorial, 2019) son los tres volúmenes de la trilogía que compone esta historia autoconclusiva en la que seguiremos los pasos de Benito, Laro y Anjara.

Es curioso como muchas veces prejuzcamos una historia antes de consumirla. Para mí, Issac Sánchez es una persona que decidió sacrificar prácticamente todo lo que tenía para lanzarse de lleno a trabajar, día a día, en su pasión. Sí, es verdad que tendría un colchón, y que publicar algo siempre viene mejor si vienes respaldado por una horda de seguidores que te apoya, pero de ahí a plantarse y dejar completamente de lado tu estilo de vida, hay un trecho.

Taxus arranca con Benito, dentro de su viejo coche, escuchando en la radio el My way de Sinatra, cuando un tren golpea de lleno el vehículo. Un par de secuencias orínicas después, Benito sale a la luz a través del tronco de un gran árbol en un claro. Fuera le espera Laro, un hombre greñudo y musculado que se ofrece a acompañarle a un sitio seguro. Sin embargo, nada más abandonan la espesura del bosque, unos extraños seres tentaculosos con dientes afilados y un solo ojo salen a su paso.

taxus comic loulogio reseña

Benito, sin saber muy bien que hacer, no puede más que gritar; Laro, más acostumbrado a aquellos enfrentamientos, viene preparado. De su bolsa saca un tarro con heces de cuegle, un poderososo repelente que ahuyenta rapidamente a los bichos. Laro, sin parar un momento, hecha a correr, pidiéndole a Benito que le siga y que, por favor, no mire atrás. Sin embargo, la advertencia del héroe no hace más que inquietar al recién llegado, quien termina, inevitablemente, dándose la vuelta para encontrarse con un ser gigantesco de un solo ojo que le observa.

Como hemos dicho antes, Taxus lo componen tres álbumes, cada uno centrado en los protagonistas de esta historia. El primer lugar lo ocupa Benito, el segundo Laro, y por último, Anjara. El final del primer tomo tiene un giro importante (¡cuidado con no leer ningún spoiler por ahí!), mientras que el segundo sirve de retrospectiva que asienta las bases para el gran enfrentamiento final en el último tomo. El número de páginas también va en crescendo: 56 para El último en llegar, 64 para La Cabra, y 80 en Lo que dejamos atrás.

taxus loulogio comic

Una de las curiosidades que rodea Taxus es que toda la mitología en la que está ambientado está basada en una real que nos pilla más cerca de lo que pensamos: la cántabra. Desde el temible ojáncanu a la afable anjana, descubrimos que los mundos de fantasía no se encuentran al otro lado del armario, sino que, si sabemos mirar bien, la encontramos al lado de casa.

También se nota como Isaac Sanchez se va soltando a la hora de narrar. Mientras que en el primer álbum prácticamente todas las viñetas quedan enmarcadas dentro de un rectángulo superpuesto a un fondo blanco estándar, en los dos siguientes se atreve a experimentar e incluso a ofrecernos una splash page doble que, al no encontrarla en todo el conjunto de la historia, dota a la escena de una carga dramática importantísima.

Taxus loulogio la cabra

Sin embargo, en esta evolución también hay lugar para cambios de rumbo que tal vez no sean tan acertados. El primer álbum tenía una atmósfera realmente inquietante, una aventura fantástica, al fin y al cabo, pero rodeada de unos temas adultos, profundos e increíblemente dramáticos. Ojo, esto no quita que no puedas divertirte leyéndolo. Hay un par de referencias (sobre todo la última), que han conseguido arrancarme una sonrisa por lo inesperado y lo bien que encajaba en el momento. No obstante, hacia el final, todos estos conceptos se difuminan. La carga dramática pasa a ser más ligera, la acción deja de ser opresiva, y las referencias y los chistes, con mucha pena, sacan de la historia.

Otro de los cambios que sufre el cómic entre álbumes es en el arte. Mientras que el primero está realizado completamente a mano, el paso al digital en el segundo se nota. Es más, es uno de los cambios que se agradece del cómic; poder ver, en un mismo álbum, no solo la evolución del dibujante a los lápices, sino también la transición lógica hacia un método de trabajo más práctico es, cuanto menos ilustrativo.

Taxus lo que dejamos atras loulogio comic reseña

Que existan críticas no implica que Taxus sea un mal cómic. Todo lo contrario, creo que le ha servido a Isaac para quitarse un poco de encima su yo del pasado, y empezar a apostar por su yo del futuro. Por supuesto que tiene fallos, y por descontado que tiene sus aciertos. ¿Buscas un cómic de aventuras, que te haga disfrutar de un mundo rico y patrio, y que te deje con un buen sabor de boca? Taxus es tu cómic. Y si no, quizás deberías replantearte tus gustos.

Aprovechamos la visita de Isaac Sánchez al Salón del Cómic de Valencia para hacerle una entrevista que os dejamos aquí, y además, os recordamos que podeis comprar Taxus tanto en los álbumes por separado que os hemos comentado arriba, como en una edición integral, 208 páginas, a todo color, con numerosos extras, por 34,90€ en la página de Dolmen Editorial.

¡Compártelo!
Taxus

Deja una respuesta