Según Hitchcock: El villano, cuanto más villano mejor. También dijo: Cuánto mejor sea el villano, mejor será la película.

Sin duda, el Joker es uno de los mejores villanos de la historia, mucha gente estará de acuerdo con que es el villano más villano de todos. Si un joker ya era excelente, ¿Qué os parecen tres jokers?

Aquí tenemos a Geoff Johns (guion) amplio conocedor de la continuidad del Universo DC, aclamado por los seguidores y reconocido como uno de los autores con más regusto a clásico de la actualidad. Y ahora se junta, una vez más, pues ya lo hizo en La liga de la Justicia: La guerra de Darkseid, con Jason Fabok (ilustración). En la anterior entrega, precisamente, vemos a Batman sentado en la silla de Mobius y descubriendo la existencia de tres jokers. Ahora, los dos autores han regresado para terminar la historia. No obstante, en redes sociales, se empieza a hablar de una posible secuela de los tres jokers.

Podríamos hablar sobre el estupendo comienzo de la historia con el Batmovil estrellado contra la tumba de Thomas y Martha Wayne, o sobre la ternura con la que Alfred remienda la piel a girones de Bruce, mientras él recuerda cada una de las causas de sus cicatrices, momento en el cual queda clara la importancia del joker en la historia del personaje y la huella que ha ido dejando con el tiempo. Podríamos, y de hecho lo hemos hecho, pero me gustaría señalar que cuando el lector comienza esas viñetas, no espera encontrar lo que viene a continuación.

Cuando el lector o lectora relee la historieta se da cuenta de cómo, de la misma manera que Alfred une los trozos de piel de la espalda de Bruce, Johns y Fabok nos van introduciendo a los protagonistas de la historia, que son, además de los ya mencionados, Barbara, Jim, y por supuesto, Jason. Con esto, los autores dejan una cosa clara,  y es que reverencian dos de las mejores historias que se han contado sobre Batman; La broma asesina y una muerte en la familia.

La historia nos mete enseguida de lleno en 3 crímenes cometidos por el joker simultáneamente, y parece ser que los testigos y pruebas del caso, apuntan claramente a que en los tres crímenes, el propio joker estaba presente, sin embargo cada uno de ellos ha cometido un asesinato de forma diferente, pero dentro de la peculiaridad propia del joker.

Aquí es donde una vez más el lector observa claramente las tres facetas del joker, que realmente ya conoce, el humor criminal, la teatralidad absurda y la mente criminal. Las tres caras del joker: el humorista, el payaso y el criminal.

No desvelaremos más de la trama, pero si hablaremos de cómo está organizada. Cuando una persona coge un cómic de Batman, quiere acción, quiere pijameo y quiere diversión, pero estaréis de acuerdo conmigo que quiere un relato inteligente, coherente, honesto y muy policiaco. Pues bien, en estos aspectos el cómic obtiene la matrícula de honor.

He de reconocer que el final sigue produciendo en mi cabeza preguntas sin responder y como es normal, siempre hay algún resquicio en la continuidad de la historia completa de Batman, pero el relato posee dos cosas, que ya he comentado, coherencia y honestidad.

Cogiendo los elementos que más abundan en el imaginario colectivo, como son el disparo a Barbara y el regreso de Jason Todd, la historia se hace fuerte. Pero, era necesaria una tercera historia para un tercer joker, y es la historia de Joe Chill, autor de la muerte de Thomas y Martha, como veis, desde el inicio del relato, la presentación a lo que vamos a asistir es clara. No obstante, y que nadie imagine sinrazones, Joe Chill es quien mató a los padres de Bruce, pero era necesaria su presencia para justificar una de las personalidades del Joker.

Después de comentar el hilo argumental, debemos hablar de la parte gráfica. Permitidme que opine que es de lo más exquisito que he visto. Se nota que Fabok se ha tomado su tiempo. El nivel de detalles es asombroso. Y, lo que era más importante, dota de personalidad propia a cada uno de los tres jokers. Algo que es muy difícil. Y que además se ve reforzado por la forma de diálogo que establece Johns entre ellos. Francamente, una maravilla.

Por último, señalar que el lado humano de Bruce Wayne, es impresionante, siempre pensé que Bruce carecía realmente de humanidad y Batman era la redención de ese hombre. Pero con tal final, no hay lugar a dudas. Y aunque me gustaba mucho la anterior teoría, una vez más, gana la elegancia de los autores.

No se ha comentado pero, el arco argumental viene presentado por ECC Comics en 3 tomitos de 48 páginas. El precio, no nos engañemos, es alto, hablamos de 11€, pero nos estamos llevando una obra de arte, que son las portadas, en tapa dura. Ahora, cada uno decide, yo lo tuve claro y de hecho seguiría yendo a por ellos para tenerlos en mi estantería.

¡Compártelo!
Batman: Tres Jokers

Deja una respuesta