Breaking News

Vigilante: La cruzada del antihéroe

Desde hace años he sido fan del Arrowverso (o CWverso), sobre todo de sus primeras temporadas. Arrow fue la serie que me marcó, y me enganchó a DC para siempre. Y, uno de los personajes más interesantes, fue un violento y misterioso “Vigilante” que se tomaba la justicia por su mano. Así que cuando me encontré con esta nueva versión del personaje no dudé ni un segundo.

Sí que es cierto, que con estos personajes secundarios, pasan muchas personas por el manto de un antihéroe o villano, por lo tanto, tenía miedo de que versión iba a encontrarme. Pero, como ya he dicho en más de una ocasión, me gustan las obras valientes y originales, y “Vigilante” es todo eso sumado con unos cuantos litros de sangre.

Metrópolis, la gran ciudad del famoso Superman, se ha enfrentado a amenazas del espacio y demonios de otras dimensiones. Pero no se libra de la escoria humana que hace el mal, criminales y psicópatas que también existen en nuestra realidad. “Vigilante”, un hombre enmascarado que se toma la justicia por su mano, sin piedad alguna, decidirá poner orden donde Superman no llega.

“Vigilante” después de hacer justicia a su manera, visita un psicólogo, el Dr. Powell, para poder tratar sus problemas y también, jugar con él. Powell se verá en una encrucijada, entre ayudar a “Vigilante”, traicionarlo, o seguirle el juego, mientras el misterioso personaje, sigue imponiendo su justicia en Metrópolis.

Es muy interesante como el “Vigilante” es visto desde el punto de vista de su psicólogo, el Dr. Powell, mostrándonos el lado oscuro de este antihéroe. Lo vemos como un villano, como una mala persona y retorcida, aunque castigue a criminales. La relación que tiene el Dr. Powell con los demás personajes me recordó mucho a Superman, misma ciudad, un amigo fotógrafo, y una amiga pelirroja.

Me ha recordado mucho a una película de Cine Negro, donde poco a poco se va desvelando un caso mucho más grande de lo que parecía al principio. Esto también afecta a nuestros protagonistas, los cuales a medida que avance la obra, se verán afectados por el caso a nivel personal y deberán de actuar drásticamente.

El giro final es uno de los mejores y más retorcidos del mundo superheroico, cambiando totalmente el sentido de la obra y pidiendo una segunda lectura obligatoria.

En el apartado del dibujo tengo sentimientos encontrados. Ni mucho menos es un mal dibujo y Ben Oliver hace un trabajo más que notable con “Vigilante”. Me encanta sobre todo cómo usa los colores y los diferentes tonos de luz para transmitirnos esa frialdad del personaje y la maldad o terror de otros. Además, hacia el final, cuando se descubre el gran giro, el uso de las viñetas desordenadas y con mucho espacio blanco, ayuda mucho a creerte todo.

Lo que me desagrada más, es que parece que se reciclan mucho las viñetas. Por ejemplo, para una conversación, se utilizan las mismas 6 viñetas, sin ningún cambio, y hay más casos así, pero menos descarados. Pero esto no estropea para nada la obra. “Vigilante” tiene un dibujo realista con toques de los colores y iluminación del cine negro, un aire fresco y valiente para el género superheroico.

 

Los traumas psicológicos están muy presentes en los cómics, sobre todo en los de los superhéroes. Pienso que no me equivoco que todos los superhéroes han sufrido algún trauma infantil o reciente que justifique su cruzada, y si hablamos de villanos entramos en palabras mayores. Los antihéroes son los que han sufrido tanto que no les importa mucho las leyes y la sociedad.

“Vigilante” es el antihéroe definitivo, trata con la escoria que nos afecta a los lectores y que salen en las noticias cada día. Les aplica su ley y el castigo más violento y sangriento posible. Por suerte, como he dicho antes, trata muy bien su trauma y su origen para que nazca el “Vigilante”, haciendo que el trauma, vaya muy acorde con la psicología del personaje y sus acciones.

 

“Vigilante” es un relanzamiento más que digno. Coge influencias de los “Vigilantes” clásicos y gira hacia otros lados más oscuros y psicológicos. No es un cómic de superhéroes, donde están claro quienes son los buenos y los malos, es un cómic de antihéroes, los límites no existen. El misterio, la intriga y la violencia no solo es gracias a la increíble historia, sino también a su inteligente dibujo, que aunque te saque a veces de la historia con su repetición de viñetas, consigue un resultado satisfactorio.

En “Vigilante” encontraréis una obra original, que trata la psicología de los tan llamados héroes y protectores de la humanidad. Pero con un trasfondo más realista de lo normal y que recordara más a uno a nuestro cruel mundo.

 

Vigilante, tapa blanda, 144 páginas, de los interesantes Bruce Jones y Ben Oliver, de DC, y solo por 11,95€

¡Compártelo!

Check Also

SEMILLAS

Semillas de Ann Nocenti y David Aja,  la idea de un futuro distópico cercano. Desde …

Deja una respuesta