Con este quinto y último tomo llegamos al desenlace de Y, el último hombre. El final de una historia de un total de 60 números que queremos analizar en su conjunto de manera breve. 

Ojo! Si no habías oído hablar de esta obra o por otro lado sí pero no te has lanzado a por ella, te aconsejamos que dejes de leer aquí y empieces por la primera reseña para que puedes decidir si lanzarte o no a por ella. Nosotros, SÍ te la recomendamos!

Ilustración

Aviso para nuestros lectores, habrán spoilers, aunque intentaremos que sean los minimos posibles.

En este último número de ECC veremos la llegada de nuestro elenco de personajes, Yorick, 355 y la Doctora Mann junto con su nueva amiga, a la ciudad natal de la Doctora. Allí tratarán por fin de terminar las investigaciones para la clonación.

Pero el padre de la doctora (Sí, habéis oído bien, otro hombre a parte de nuestro Yorick) se interpondrá y dificultará las cosas. Esta parte de la obra, es una de las más esperadas, porque da otra explicación del final de los hombres en la tierra y el porqué sigue Yorick con vida.

Tras eso y al haber completado Yorick su obligación con la civilización, se marcha por fin a París a buscar a su novia Beth. Aquí los caminos se separan para este grupo que lleva tantos kilometros juntos. Por un lado la Doctora Mann y su novia se quedan en China y Yorick junto a 355 se marchan en busca del amor de nuestro protagonista.

Interior Y, el último hombre

No es mi intención desvelar mucho más de la obra, para no desenmascarar este final que me parece muy bueno, donde Brian K. Vaughan y Pia Guerra han ido un paso más allá. Y es que, aunque todos los finales son difíciles, este se ajusta a los 59 números que le preceden y lo cierran muy decentemente.

Durante toda la obra, la intención de Vaughan acompañado de los fantásticos dibujos de Pia Guerra, ha sido mostrar el desarrollo y la evolución de Yorick, que empezó siendo un joven entusiasta pero a la vez inexperto y quizás infantil para su edad. Un joven al que solo le interesaba la magia, el escapismo y su novia Beth. Pero se ve obligado a salir de todo eso y madurar a pasos agigantados. Aunque, al final de la obra, veremos como un Yorick de tercera edad, aún mantiene ese espíritu bromista y jovial que le hace lanzarse hacia la libertad de un mundo que ya no le necesita.

Viñetas Y, el último hombre

De hecho se observa esa evolución en casi todos los personajes. Hero su hermana, pasa de ser una Amazona a tener una importante labor en la búsqueda de su hermano para la salvación de la humanidad. Lo mismo ocurre con 355, la cual pasa a ser una guardaespaldas fria e insensible, a una amiga íntima de nuestro Yorick.

Como punto negativo a la obra, tengo que decir que no desarrolla en exceso lo que supone un mundo sin hombres. Esa situación te permite elaborar mucho más de lo que lo ha hecho Vaughan.

Aunque puede que nunca fuera esa su intención y que únicamente se quisiera centrar en lo que ha hecho, desarrollar la importante vida de el último hombre de la tierra.

Muy buena obra, que desarrolla una idea muy original y nos mantiene en vilo durante los 60 números.

Precio: 34€

¡Compártelo!
Y, El último hombre – Tomo 5

Deja una respuesta